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domingo, 6 de febrero de 2011

2.3. Etapas y estadios de la construcción intelectual



Explicación de cada estadio

1er. estadio: Senso- motor
(0- 2 años)



Palabras claves: Inteligencia práctica, hábitos, actos reflejo, reacciones circulares, permanencia del objeto.

El sujeto se ignora a sí mismo por lo tanto se habla en esta primera etapa de un solipsismo práctico que se modifica a medida que el suejto comienza a constituiruna noción de objeto posterior a la organización de su propio campo espacial.

La acción es la única que le confiere al objeto sus cualidades constantes.

1. Actividad previa:

¿Qué es un reflejo?
¿Qué entiendes por hábito?

Actividad de contenido:

1er. (subestadio)
Vamos a conocer que es un reflejo...

Los reflejos son  movimientos  involuntarios que el bebé realiza de forma espontánea. Muchos de ellos son necesarios para su supervivencia. Cuando el bebé nace el pediatra y equipo médico lo revisan para comprobar entre otras cosas sus reflejos.

Hay reflejos que el bebé tiene nada más nacer y luego con el paso del tiempo y el normal desarrollo los pierden. Muchos de estos reflejos se adquieren incluso desde el vientre materno, son parte del aprendizaje necesario para la supervivencia, como por ejemplo el reflejo de succión.



Entre los reflejos del bebé tenemos:

El reflejo de Succión: El bebé ante un contacto en su paladar reacciona succionando. Este reflejo es vital para alimentarse del pecho materno o del biberón.El reflejo de succión no madura hasta la semana 36 de embarazo. Es por esto que los bebés prematuros tienen grandes dificultades para succionar de forma eficaz. De acuerdo con Piaget este reflejo forma parte del 2do. estadio del 1er periodo sensorio motriz (6 estudios de psicología).





El reflejo de puntos cardinales: También llamado de búsqueda, cuando algo toca la comisura de su boca, vuelve su cabecita y abre la boca buscando la dirección del estímulo.


Reflejo de gateo: Cuando el bebé está tumbado boca abajo con sus piernas flexionadas si le tocas las plantas del pié tiende a estirar la pierna y empujar su cuerpo hacia delante.

Reflejo de marcha automática: Al poner al bebé con los pies tocando el suelo hace movimientos para apoyarse.

El reflejo Tónico del cuello: Suele durar hasta los cinco o seis meses, cuando el bebé gira la cabeza hacia un lado, su brazo del mismo lado se estira o se dobla por el codo, adoptando la posición conocida como “posición de esgrima”.

El reflejo de Prensión: Se puede observar si pones un dedo en la palma del bebé. Su pequeña mano tiende a cerrarse alrededor del dedo del adulto. Si se intenta retirar su dedo esto hace que su agarre sea más fuerte. Los recién nacidos tienen mucha fuerza de prensión y casi pueden ser levantados si se emplean ambas manos.



El reflejo del Moro (o respuesta de sobresalto) se adquiere a partir de la semana 34 y de forma incompleta en niños prematuros a partir de la semana 28. La ausencia de este reflejo indica un trastorno profundo del sistema motor del Sistema nervioso. Se suele explorar dejándole caer al bebé bruscamente  la cabeza hacia atrás, lo que le hace abrir los brazos y piernas, luego llora y finalmente retorna las extremidades a su posición original.


■ Los reflejos los explora el pediatra en las primeras revisiones son para comprobar la normalidad y correcta evolución del sistema nervioso del recién nacido. Algunos, como el de succión, le son desde luego muy útiles, pero otros son signo de su inmadurez neurológica y se deben perder con el paso del tiempo.






■ Hay otros reflejos que continúan durante la edad adulta como el reflejo de parpadeo, de tos, de bostezo, de estornudo entre otros...

También pertenecen a un 2do. (sub)estadio de este 1er periodo sensorio- motriz el gesto de volver la cabeza hacia algun ruido o seguir un objeto en movimiento. Lo caracteriza la aparición de los hábitos y las percepciones.

3er. Subestadio (de 4 a 8 meses): En este subestadio son muy importantes, las reacciones circulares secundarias, los niños tienden esencialmente a la repetición de esquemas conocidos ( sacudir, agitar, mover, frotar, golpear, etc.). Por ejemplo: si se pone a su alcance un objeto en diferentes posiciones ( derecha, izquierda, cerca, un poco más lejos…), el niño lo irá agarrando, acomodado a las distintas distancias y posiciones; pero si se pone un obstáculo entre el niño y el objeto aún visible para el niño, éste no hace ningún movimiento para apartar el obstáculo con el objetivo de conseguir el objeto.


4to. Subestadio (de 8 a 12 meses): Este subestadio se denomina “ coordinación de esquemas secundarios y aplicación de los mismos a nuevas situaciones”. Las acciones implican ya, desde el comienzo del presente estadio, una distinción en relación a los (sub) estadios anteriores: coordinación de dos esquemas en un acto único con el objetivo de conseguir un fin. Todo ello hace que se produzcan importante cambios cualitativos y que se comience hablar de una comprensión práctica, no conceptual, de ciertas relaciones sencillas entre las cosas.

5to. Subestadio (de 12 a 18 meses): En este subestadio el niño participa activamente a través de sus reacciones circulares terciarias, que son acciones centradas en el medio que el niño repite introduciendo modificaciones para experimentar los efectos y comprobar los resultados. Por ejemplo: El niño ve como se introduce un caramelo en una caja pequeña y también ve como esta caja se coloca detrás de una pantalla opaca: si a continuación se le entrega al niño esta caja, después de haber dejado el caramelo detrás de la pantalla, él la abrirá para sacar el caramelo y, si no lo encuentra, no lo irá a buscar detrás de la pantalla.

6to. Subestadio (de 18 a 24 meses): Este subestadio se denomina “ invención de nuevos medios por combinación mental” se caracteriza porque las acciones y conductas de los estadios anteriores son completadas con conductas de un nuevo tipo: la invención, como consecuencia de la combinación mental, y la representación.

Con relación a la invención: Un niño de 16 meses ve un cochecito rojo encima de uno de los estantes superiores de la librería de su casa, se acerca al mismo, estira el brazo y no lo alcanza: se pone de puntillas estirando el brazo al máximo y tampoco lo alcanza; después, girando la cabeza ve las sillas del comedor y va a buscar una, la arrastra y la coloca frente a la estantería, debajo del objeto, trepa a la silla y de pie en la misma alcanza el coche que desea.




Actividad integradora:

¿Qué es una reacción circular?

PERMANENCIA DEL OBJETO

Es sencillo notar que durante los primeros meses el recién nacido no percibe objetos, eso incluso va de la mano con la fijación ocular que se presenta un breve tiempo después de su nacimiento hacia los 5 meses de edad aproximadamente.

Si bien el recien nacido reconoce ciertos cuadros sensoriales familiares, no equivale a obviar que sea capaz de ubicarlos cuando se encuetran lejos de su campo perceptivo.



Hasta el final del primer año el bebé no busca los objetos que escapan a su campo de percepción, y éste es el criterio que permite reconocer un principio de exteriorización del mundo material. Lo cual indica el paso de un egocentrismo integral primitivo a la elaboración de un universo exterior.



La construcción del objeto

La evolución del espacio práctico se va dando de forma concatenada (entrelazada) con la construcción de los objetos. Al principio hay tantos espacios no coordinados entre si como campos sensoriales (bucal, táctil, auditivo...).

La elaboración del espacio se debe esencialmente a la coordinación de los movimientos.
Esto viene a conformar su universo objetivado.

Video: Permanencia de objetos



Causalidad

En un principio se conoce como "mágico- fenoménista" en tanto que pone de manifiesto el egocentrismo primitivo. Ejemplo: generalizar una acción (esquema)

Afectividad

Para Piaget es impensable el desarrollo cognitivo lejos de la afectividad. Ambos son indisolubles y se complementan.

Sentimientos y estados afectivos






Narcisismo sin Narciso
vs.
La elección (afectiva) del objeto


Nota: En toda la teoría piagetiana es importante reconocer la importancia de la Ley del desarrollo: como aquella que con base en las construcciones anteriores posibilita sostener las construcciones futuras en el desarrollo del niño. Continuidad relativa y transformaciones constantes.


2do. estadio: Pre- operacional

Palabras claves: Función simbólica,

La primera infancia de los 2 a los 7 años.

Aparece el lenguaje gracias al cual los niños pueden empezar a reconstruir sus acciones pasadas en forma de relato y de anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal.

La interiorización de la palabra  = pensamiento (propiamente dicho)



Con la aparición del lenguaje el niño ya no se enfrenta unicamente al mundo físico sino que empieza a darle cabida al mundo social y al mundo de las representaciones interiores.
a. La socialización de las acciones

Recomendaciones cinematográficas:

1. El espíritu de la colmena (España- 1973). Ocurrió en un pueblo castellano a mediado de los años cuarenta. Un domingo, dos niñas de ocho y seis años, Isabel y Ana, vieron la película "El Doctor Frankenstein". La pequeña Ana, luego empezó a preguntar a la mayor por el monstruo. Un día Ana desapareció de la casa. Mientras todo el pueblo la buscaba, ella, reflejado por la luz de la luna en la corriente del río, consiguió ver al monstruo Frankenstein. Y desde entonces lo sigue invocando…
2. Kolya (República Checa- 1996) Franka Louka es un chelista de mediana edad que decide aceptar el matrimonio con una joven rusa llamada Naděžda poco después de la boda, ella lo abandona con su hijo Kolya, un niño de 5 años, que no sabe checo. Empieza para ellos dos, un aprendizaje de superación de la barrera cultural, que terminará con un vínculo entrañable.





3er. estadio: Operaciones concretas
(7- 12 años)

Recomendaciones cinematográficas:

 1. Cría cuervos
 2. El pequeño traidor (The little traitor): Ido Port se pone a jugar al terrorista con sus amigos en Palestina, pero termina haciendose amigo del enemigo británico. Ido es sólo un niño de unos ocho años.

Video: Desarrollo de las Estructuras Mentales-  Piaget



4to. estadio:  Operaciones formales

Síntesis de los estadios según Piaget:
(diapositivas)


Otra fuente de consulta:

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