Bienvenida

¡ Bienvenido !

Hola, este sitio ha sido creado para subir algunas actividades que te ayuden a conocer más sobre las teorías del conocimiento y sus principales teóricos, su intención es permitir el análisis de ciertos contenidos escritos y audiovisuales, tales como diapositivas o películas. Esperamos que sea de tu agrado e interés, puedes enviar comentarios o sugerencias para mejorarlo y recuerda que también puedes solicitar asesorias sobre los contenidos si asi lo requieres. Algunos trabajos son originales y otros han sido obtenidos de la red directamente por lo cual se señala su utilización con fines únicamente académicos y sin intenciones de plagio. Saludos!

viernes, 28 de enero de 2011

3.3. Aspectos psicológicos animales y humanos

Clase del 15 de abril

Antecedentes del primer laboratorio sobre el estudio de los primates

La Casa Amarilla en el Puerto de la Cruz fue la casa dedicada al estudio de la obra del primatólogo y psicólogo alemán Wolfgang Köhler, entre otras cosas. En esta casona ubicada en las islas canarias se desarrolló entre 1913 y 1918 una serie de investigaciones pioneras sobre inteligencia animal gracias a la decisión de la Real Academia Prusiana de las Ciencias de establecer en la isla de Tenerife el primer laboratorio de Antropoides del mundo.


Al frente de este laboratorio se situó el citado Köhler, co-fundador de la Psicología de la Gestalt, que adquirió con los años una gran relevancia. Actualmente la casa se encuentra abandonada y en ruinas aunque se ha propuesto por la fundación Kohler protegerla, y restaurarlapara convertirla en una casa museo. Por su parte Tenerife tiene un gran potencial  ligado a la astrofísica, la vulcanología y en este caso a la primatología que podría explotarse sin complejos de ningún tipo. Lo que está claro es que, tal y como ha puesto de manifiesto la célebre primatóloga Jane Goodall, la Casa Amarilla podría convertirse en un centro polivalente como refugio de chimpancés huérfanos y un lugar donde se “retomasen” las investigaciones en inteligencia animal casi un siglo después. Es de suponer que una nueva estación de primates atraería a un buen número de especialistas y posiblemente a un público en general.

Actividad previa:

Exposición del tema: Las raices genéticas del pensamiento y el lenguaje del libro Pensamiento y Lenguaje de Vigotsky. Capitulo IV.



Actividades de contenido:

Actividad no. 1
Reflexiona sobre la lectura realizada y contesta las siguientes preguntas:

1. Explica que entiendes por filogenia:
2. explica que entiendes por ontogenia:
3. Explica como es la relación del pensamiento y el lenguaje según Vigotsky
4. explica porque un chimpancé no puede tener un desarrollo cultural:
5. que entiende Koehler por estados subjetivos y deseos cuando se refiere a los chimpances y sus manifestaciones linguisticas:
6. ¿quien sustenta con mayor agumentación su teoría con respecto a los chimpances y su capacidad de lenguaje? ¿Koehler o Yerkes? Explica por qué lo consideras asi:
7. ¿que entiendes por el reconocimiento de una función simbólica de la palabra y como se construye ésta en el niño?
8. realiza un cuadro comparativo entre las diferencias filogenéticas y ontogenéticas del lenguaje (en este mismo capitulo las puedes consultar para realizarlo).
9. ¿cual es la diferencia entre el habla egocéntrica que propone Vigotsky y la que explica Piaget? Argumenta tu respuesta.



Actividad no. 2

Como complemento al tema presiona este link: https://sites.google.com/site/educacionpsiclinica/my-forms para leer el articulo: Investigaciones sobre la Inteligencia de los monos antropomorfos, una reflexión realizada por Vigotsky al libro de Köhler. El archivo se llama "mono.pdf"

Actividad integradora:

Realizar una mesa de debate.

Clase del

¿Qué es la filogenia? Es el estudio del desarrollo y evolución de una especie, es decir se encarga de analizar las transformaciones o adaptaciones biológicas que ha tenido una especie, ejemplo: la teoría de la evolución de Charles Darwin (1859).

Darwin publicó su majestuosa obra del Origen de las especies en 1859 y la única imagen que aparecia en ella era ésta:
filogenía - esbozo - Figura 1: Esta era la única ilustración que aparecía en el Orígen de las Especies.

La cual dio paso a esta otra imagen más popular que nos muestra gráficamente la evolución, o transmutación del simio al hombre. Este antecedente es primordial para entender el interés que las investigaciones que Koehler realizó con los chimpancés tienen para el campo psicológico.



Te recomiendo visitar este link si te interesa conocer más sobre el tema de la evolución: http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=112&l=s

¿Qué es la filogénia? Es el estudio de un individuo con independencia de su especie. Ejemplo: el estudio del hombre por el hombre.

Tema 2. Las crisis en el pensamiento de los infantes

1. La edad del simio
2. Crisis del primer año
3. Crisis del 3er año
4. La crisis de los 7 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario